Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 3 de marzo de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana Nº 85

Beneficios fiscales

Aguas arriba

Los beneficios fiscales son de vital importancia en un sistema tributario sano. En la actualidad, mantenemos una seria discusión sobre las rebajas por nuevas inversiones, donde hasta los momentos nos conseguimos con tres interpretaciones que generan una importante incertidumbre para las gerencias que deban decidir sobre su utilización o no.

En primera caso, manejamos la interpretación de que las rebajas ya no tendrían vigencia para el 2012, considerando que se contaban los 5 años de vigencia, partiendo del año 2006. Obviamente, el año pasado, muchas gerencias fueron agresivas en medio de la desinformación y dieron uso al beneficio de manera parcial o total.

Aguas en el medio

Posteriormente, apoyados en opiniones de la misma Administración Tributaria, se llegó a la conclusión de que los 5 años debían contarse desde el 2007, por lo que eso haría que el beneficio  pudiese extenderse incluso al primer bimestre del 2012.

Por último, una interpretación más agresiva ha concluido conque el beneficio pudiese ser utilizado durante todo el ejercicio, partiendo del principio de anualidad que impera en un tributo como el impuesto sobre la renta.

Ahora bien, el tomar una u otra decisión dependerá de los análisis técnicos que haga la gerencia, donde pondere los pro y contras de cada una de las posibles interpretaciones.

Aguas abajo

Desafortunadamente tenemos que someternos a análisis de esta naturaleza en un punto tan importante como lo es las rebajas por nuevas inversiones, lo cual debería tener como objeto, el estímulo para incorporar bienes de capital que tengan como objetivo el incremento de la productividad, lo cual es un punto que no tiene discusión en cuanto a su utilidad para el empresariado y para el colectivo.

Beneficios de esta naturaleza, deben estar incorporados en nuestra normativa de forma perenne, dado que el sacrificio fiscal es inferior al beneficio colectivo. Esperemos que los cambios en el sistema tributario, incluyan aspectos técnicos que estimulen el emprendimiento y el crecimiento de los negocios en marcha. Hasta una próxima entrega.Http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/ @wlagc

No hay comentarios:

Publicar un comentario