Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 1 de diciembre de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 124

Comienzo del cierre de ejercicio 

Aguas arriba 

Aun cuando he insistido que la planificación debe hacerse de forma anticipada durante el ejercicio fiscal, en el caso de estar en estas instancias sin iniciar este camino, hoy cuando arranca el último mes del año, es probablemente la última oportunidad para mostrarle a propios y extraños, el efecto que tendrán los tributos en la liquidez de las entidades en las cuales laboramos o asesoramos.

El poder proyectar el desembolso futuro de recursos producto de la determinación del impuesto sobre la renta dará la visión necesaria de poder gestionar o apartar el dinero que deberá pagarse por dicho concepto.

Si bien es cierto que dicha acción de proyectar, no dará herramientas efectivas para planificar de forma legal la utilización de operaciones menos gravosas, al menos nos dará la oportunidad de vislumbrar el escenario a marzo y quizás nos dé pie para reflexionar de lo que debe ser el transitar de un negocio, en un ambiente que ahora más que nunca requiere de anticipación y planificación.

Hay tipos de negocio, que su mejor momento para facturar no es precisamente el primer trimestre del año, por lo que gestionar recursos puede ser bastante complejo y normalmente requiere de financiamiento bancario o de socios para poder resolver la coyuntura del momento de honrar el pago del impuesto sobre la renta, el cual debe ser pagado con puntualidad británica, con el único fin de evitar multas más gravosas que el mismo tributo.

Aguas en el medio 

Cuando las circunstancias no son aparentemente las mejorar, sólo sobrevivirán los que efectivamente sientan la necesidad imperiosa de cambiar la firma empírica e instintiva de hacer negocios y emprendan un camino más tecnificado.

Parece increíble que hoy en día, muchas empresas pequeñas, medianas y grandes insistan en tomar decisiones poco asertivas y en ocasiones por razones absolutamente viscerales que dejan a las entidades en total indefensión en caso de una eventual fiscalización por parte de cualquier ente del estado.

En un ambiente más controlado, donde la oferta y la demanda marquen la pauta parcialmente, se deberá echar guante a ideas cada vez más innovadoras y al análisis concienzudo de cada acción. Si usted cree que puede subsistir en este ambiente solo comprando, revendiendo y haciendo una que otra triquiñuela, puede que este apunto de cometer desviaciones que le generaran multas, intereses y problemas. La función del empresario y la del contador/asesor es cada día más demandante, y el que considere lo contrario, pronto no estará montado en el rin.
 
Aguas abajo 

El asunto es que no sólo afecta al empresario perse, sino a todos sus trabajadores y en especial a los que tienen responsabilidad sobre la información financiera. Se me hace que en este momento es un gran riesgo prestar servicios en empresas que toman decisiones solo por la dirección del viento. 

Empresarios honestos y atentos a su entorno y asesores precisos y acuciosos serán la única fórmula que funcionará para poder hacer negocios. Esto no es mucho pedir, es el comportamiento que vemos en prácticamente cualquier país que visitemos con pasaporte en mano, así que no es una solicitud desproporcionada en lo absoluto.

Solo prepare su negocio para que trascienda, siguiendo por el camino del trabajo, y para ello, debe predecir cada escenario, interpretarlo y tomar la mejor opción de camino. Es hora de revisar que estamos haciendo, a quién estamos apoyando y quién realmente se está dejando apoyar. Hasta una próxima entrega. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

Foto: Barcelona, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario