Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 2 de noviembre de 2014

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 172

No monetarios

Aguas arriba

El efecto fiscal que se estará produciendo en este ejercicio por la adquisición de activos no monetarios podría ser más que significativa para las entidades que tuvieron la capacidad económica de invertir en bienes de capital de forma masiva, dado que la inflación esperada es considerablemente alta para el ejercicio fiscal que terminará el 31 de diciembre de 2014, lo que se traducirá en una ganancia para fines de la determinación del impuesto sobre la renta y un eventual mayor pago de impuesto sobre la renta, si fuere el caso.

Ahora bien, desde el punto de vista de negocio, el que lo haya hecho apalancado en financiamiento bancario, gozará del beneficio de tener un tasa de interés muy inferior a la inflación, por lo que intrínsecamente habrá materializado un gran negocio al comparar el costo de mercado de sus activos nuevos, con respecto a la deuda que mantendría con los bancos en cuestión. Esto sería una situación vista solo en países con amplias distorsiones, dado que normalmente la inflación y las tasas de intereses son igual de bajas.

Esto solo se circunscribe a un análisis relacionado con la generación de rentas para fines fiscales y no para el mejoramiento del resultado contable de una entidad para efectos de reporte en favor de sus usuarios, dado que si se mira desde esa óptica, el haber cambiado activos monetarios por activos no monetarios, obviamente generará una situación financiera alentadora y más si por obligaciones corporativas debe reportar sus resultados en moneda extranjera.

Aguas en el medio

Por otro lado, el cerrar con inventarios altos también tendrá una incidencia interesante de evaluar, aunque en ese particular pudiesen haber algunas entidades que dadas las circunstancias actuales puede que les sea complejo poder adquirir inventarios en el último trimestre del año. Para el caso de empresas que expenden productos perecederos, el mejor enfoque será el tratar de soportar el vaivén de los últimos meses, con los inventarios mínimos requeridos para cerrar el ejercicio, y no ver castigada aún más su situación financiera, plus regulaciones a nivel de costo.

No es para nada sencillo cumplir este tipo de estrategias en una época tan compleja y bajo condiciones tan particulares, por lo que los grandes beneficiados serán los que se encuentren en sectores con poca dependencia a mercados regulados y que además hayan tenido la fortuna de poder planificar aspectos tan peculiares como su cierre fiscal (en cuanto al mes de cierre) y las posibilidades de adquirir bienes y servicios bajo condiciones más convenientes e incluso con una perspectiva más abierta en cuanto a la no necesidad absoluta de tener activos inoperativos, solo por el hecho de haberlos adquirido para proyectos específicos.

Aguas abajo

Para este trimestre del año, se hace fundamental poder hacer análisis de nivel, con el objetivo de proyectar el impuesto sobre la renta que corresponderá pagar para marzo próximo, habida cuenta del hecho cierto que cada vez los recursos tienen más valor y es imprescindible tomar acciones que permitan dar correcto uso a dichos recursos.

En los actuales momentos no tiene sentido financiero mantener activos monetarios disponibles que no agreguen valor a nuestros negocios, por lo que lo más importante es tomar decisiones orientadas a resguardar las posesiones.


No importa el tamaño del negocio. No importa que sea grande o pequeño. El impacto será proporcional a las dimensiones de los negocios y sus socios, por lo que cada caso tendrá la importancia que cada quien le ponga desde su trinchera. Hasta una próxima entrega. @wlagc  http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario